FAMILIA COLOMBIANA


Conoce de tu tierra y de las familias que la conforman.

FAMILIA DE LA REGIÓN AMAZONICA

Gran parte de su población esta conformada por familias indígenas que conservan sus costumbres, su lenguaje, su cultura y sus tradiciones. Son familias muy unidas y muy pero muy extensas.
DEPARTAMENTOS EN LOS QUE HABITAN: Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare.
MITOS Y LEYENDAS: La Curupira, El bufeo colorado. El árbol de Agua Grande
BAILES TIPICOS: Danza de los Novios, Ufánoco, Baile del Chontaduro, Maxká Piru Bayár
CHISMECITO:
Hidrografía: Los principales ríos que drenan la Amazonía colombiana son:
El río amazonas es el más grande del mundo con una gran cantidad de m3 de agua pasando por su cuenca, después le sigue el río Nilo.


FAMILIA DE LA  REGIÓN ANDINA




Se diversifica en diferentes núcleos de población, en esta región es variable el numero de personas en ella la, ellos trabajan en agricultura, ganadería, minería e industrias.
Son familias echadas para adelante y luchadoras

DEPARTAMENTOS EN LOS QUE HABITAN: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja
MITOS Y LEYENDAS: como La llorona El sombrerón, La madre monte, La patasola, El mohán, El hombre caimán, La muelona y La Chía; las copias, romances, leyendas presentan predominio de las supervivencias españolas
BAILES TIPICOS Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.  
CHISMECITO:
Dichos: Entre los dichos abundantisimos hay algunos originales como "tras de cotudo, con paperas"; "del muy torpe se dice: "Cerrao y trancao por dentro"; de la muy callejera: "Anda mas que gallina de pueblo"; del borracho; "Está mas rascao que nalga de caratosa".


FAMILIA DE LA  REGIÓN CARIBE

Las familias de esta región se caracterizan por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile. Familias muy extensas, Los grupos étnicos más predominantes en esta región son afro colombianos, los blancos, mestizos e indígenas.
DEPARTAMENTOS EN LOS QUE HABITAN: Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia.
MITOS Y LEYENDAS: La Llorona , la Leyenda del Hombre Caimán y la Pata Sola
BAILES TIPICOS: La Cumbia, El Porro, El Bulleren que, El Vallenato, El Merengue, El Mapéale.
CHISMECITO:
Parques: Esta región se extiende a lo largo de 1.600 kilómetros sobre el Caribe. Comprende desiertos en La Guajira; montañas de bosques húmedos y nieves perpetúas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo de litoral más alto del mundo (5.770 metros sobre el nivel del mar)

FAMILIA DE LA  REGIÓN DE LA ORINOQÍA

Son de familias muy pequeñas, trabajadoras y dedicadas a la crianza de ganado. Son notables jinetes y amigos de la aventura,; viven en sus "hatos" y tienen en su vida los cuatro elementos inseparables: la familia, el caballo, la silla para montar y la soga para enlazar.
DEPARTAMENTOS EN LOS QUE HABITAN: Villavicencio, Arauca, Puerto Carreño, Acacías, Puerto López, Yopal y San Martín.
BAILES TIPICOS: Joropo, Galerón, Pasaje.
CHISMECITO:
Ferias y fiestas: El Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del joropo, Fiestas Patronales de Arauca, El Festival de la Negrera.

FAMILIA DE LA  REGIÓN PACÍFICA

Hay  actualmente grandes  familias y muy numerosas aparte de los indígenas, Se estima que viven en el Pacífico cerca de 56 mil indígenas reunidos en 218 comunidades. Todos ellos trabajan en horticultura del maíz y el plátano, la recolección, la caza y la pesca.

DEPARTAMENTOS EN LOS QUE HABITAN: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la totalidad del departamento de Chocó.
MITOS Y LEYENDAS: La leyenda de la Mojana, El Jinete, Keralia
BAILES TIPICOS: El abozao, El patacoré, El bereju, La juga, El aguabajo, La jota, El bunde,
CHISMECITO:
Comida típica: Bebidas: Sorbete de borojó. colada de piña, chocolate con leche de coco, jugo de guineo. Aperitivos y principios: Arepas y torta de ñame blanco chocoano, buñuelos y arepas del árbol del pan. Sopas: Caldo de dentón salpreso, de guacuco, de queso y cebollas. Platos: Arroz atollado de carne ahumada, arroz clavado, bacalao de pescado seco-liso, chanfaina, bocachico con escamas. Postres: Arroz de leche con coco, jalea de árbol de pan